Internacional

Contacta

2018 Misión Comercial a Croacia, Bosnia, Serbia y Rumanía


 

Serbia, país balcánico, aspira a entrar en la UE en 2020, lo que supone  oportunidades en asistencia técnica, infraestructuras, energía y medio ambiente con financiación de UE, BERD, BEI, Banco Mundial, etc. Sólo Serbia y Montenegro pueden exportar a la unión aduanera rusa sin arancel, por lo que las empresas serbias son en ocasiones utilizadas como trampolines para introducirse en el complejo mercado ruso, kazajo o bielorruso. Serbia es además la principal economía del área CEFTA (21 millones de consumidores en los Balcanes) y Belgrado la capital de negocios de la región, controlando los principales corredores logísticos entre Balcanes y Europa Central. 

 

Croacia, a pesar de ser un mercado de menor relevancia que el serbio, ofrece grandes oportunidades en todos aquellos sectores relacionados con las licitaciones procedentes de fondos multilaterales. Destacan especialmente aquellos sectores relacionados con el desarrollo de infraestructuras de transporte (de carreteras, ferrocarril, aeropuertos y menor medida puertos), de aguas y energía.  En cuanto a Bosnia, su economía  ha estado inmersa en tres procesos: la transición de una economía dependiente de la ayuda internacional a una economía autosuficiente, el cambio, al igual que sus vecinos croata y serbio, de una economía centralizada a una economía de mercado y el proceso de construcción de las nuevas instituciones económicas. Los sectores con un mayor potencial de crecimiento son la industria alimentaria, los materiales de construcción, bienes de equipo, material eléctrico y bienes de consumo. 

 

En lo que a Rumanía respecta, se trata de un mercado cuya importancia para España ha crecido exponencialmente desde su entrada como miembro de pleno derecho en la UE, convirtiéndose en los últimos años en un importante centro de producción de sectores como el de automoción, electrónica o TICs.


Colaboradores

Al navegar por este sitio aceptas nuestra Política de Privacidad. Esta web utiliza cookies. Más información